Escucha esta nota aquí

El presidente de la Cámara de Industria Comercio y Turismo (Cainco), Luis Barbery, dijo este miércoles que este 2014 que está por concluir ha sido bueno para la economía boliviana; sin embargo, proyectó un déficit fiscal de un 2% para la siguiente gestión. Dijo que los sectores más dinámicos fueron la construcción, los servicios financieros e hidrocarburos.

Las declaraciones de Barbery fueron emitidas durante el acto de presentación del informe Evaluación de la Economía 2014 y Perspectivas 2015.

El 2014 Bolivia cerrará con un crecimiento económico de un 5,4%, registro que lo coloca en el primer lugar en la región. Para 2015 se proyecta un crecimiento del 5%, superado solo por la economía peruana que reportará un crecimiento de un 5,1%.

De acuerdo con la Cainco, la tasa de inflación en Bolivia cerrará con un 5%, y consideran que en 2015 el índice inflacionario será similar.

Con respecto a la caída del precio internacional del petróleo, Barbery considera que en 2015 la economía boliviana sentirá levemente los efectos dentro de su balance fiscal gracias a las reservas internacionales netas. Sin embargo, recomendó tomar acciones como la reducción del gasto público.

La Cainco estima que con mayor inversión y apoyo a la producción el producto interno bruto (PIB) puede registrar un crecimiento superior al 8%.