Escucha esta nota aquí

Torta, helado, vino, licor, mermelada y refresco de achachairú fueron los productos que se vendieron ayer en la cuarta Feria del Achachairú desarrollada por la Alcaldía de La Guardia. Alrededor de 700.000 unidades de esta fruta fueron comercializadas por productores de este lugar y de municipios aledaños como Porongo y El Torno.

En un ambiente festivo, los más de 80 agricultores que fueron parte de la muestra mostraron satisfacción, e indicaron que este tipo de actividades es lo que necesitan para poder dar a conocer sus productos, “no solo el achachairú, sino todo lo que se puede hacer con esta fruta”, enfatizó Florinda Menses, una de las productoras, que junto a su madre, Maura, tiene 3 hectáreas de esta planta.

Para Mechita Torrico, que desde hace tres años elabora licor de achachairú, las ferias son el evento ideal para hacer degustar su bebida que tiene muy buena acogida.

La Alcaldía premió con electrodomésticos a los mejores productores. “Se califica la cantidad de producción, la calidad y el número productos derivados que hacen”, explicó Ernesto Flores, encargado de Desarrollo Productivo de este municipio.

Quejas por los precios
Gran parte de las personas que llegaron desde la capital hasta el lugar para comprar la fruta se quejaron del precio de los achachairuses, pues había puntos donde se vendían hasta en Bs 60 las 100 unidades, los más grandes; los mismos en el centro de la ciudad se los adquiere en Bs 40. “Venimos de allá (ciudad) porque pensamos que estaba más económico por tratarse de una feria”, protestaron.

La comuna guardieña se esmeró para tratar de dar un buen ambiente a los visitantes. Un conjunto en vivo amenizó con música chaqueña y luego cantó Tola Claudio y se elegió a la reina del Achachairú