Escucha esta nota aquí

El gobernador Rubén Costas aprobó el decreto N.º 220, que regula los festejos religiosos de la Virgen de Cotoca durante los días 7, 8, 14 y 15 de diciembre. Dicha norma prohíbe la venta y consumo de alcohol, así como los musicones en todo el recorrido de la peregrinación.

La norma que consta de cinco artículos señala que desde las 17:00 del lunes 7 hasta las 12:00 del martes 8; y desde las 18:00 del lunes 14 hasta las 12:00 del martes 15 no está permitido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, la organización de juegos de azar y la celebración de fiestas con conjuntos musicales de cualquier tipo, desde el cuarto anillo de la avenida Virgen de Cotoca hasta la plaza principal del santuario.

Luis Fernando Roca, secretario jurídico, informó de que este decreto establece las restricciones, por lo que los gobiernos municipales de Santa Cruz de la Sierra y de Cotoca emitirán normas municipales correspondientes, donde se contemplen las sanciones a los infractores.
El cumplimiento del decreto estará a cargo de la Secretaría Departamental de Seguridad Ciudadana y del Comando Departamental de la Policía, que coordinarán con los municipios. La Policía adelantó que movilizará alrededor de 250 efectivos policiales, y la comuna capitalina desplazará 325 personas, entre guardias municipales y funcionarios que harán controles.

El Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) realizará trabajos de mantenimiento a las rutas de acceso paralelos a Cotoca. Se ha mejorado desde el final de la avenida Virgen de Luján con una longitud de siete kilómetros hacia Cotoca, con trabajos de nivelación de plataforma y limpieza de cunetas. También la ruta que va desde Cotoca hasta el Cruce a Orialza, zona próxima la Villa 1.º de Mayo, con un tramo de 16, 11 km.

El programa religioso
Se continúa con el rezo de la novena en el santuario. El párroco de Cotoca, Juan Carlos Huaygua, dijo que la tarima donde se celebrarán las misas se terminará de armar el domingo. Esperan que el fin de semana aumenten las visitas de los devotos, pues el 7 y 8 son días laborales, por lo que muchos optarán por ir antes a pedir y agradecer favores a la mamita