Escucha esta nota aquí

Un café producido por un productor de Chapare fue subastado y comprado en un precio histórico de más de 53 dólares la libra, cuando el producto normal no cuesta más de tres y el presidente Evo Morales destaca que la coca "ya no es patria o muerte" en el trópico de Cochabamba. 

Morales entregó este miércoles el primer premio al productor de café Valeriana Callejas quién luego de un proceso de selección realizado por catadores nacionales e internacionales obtuvo el mejor puntaje y el mejor precio en la subasta electrónica.

En el acto el mandatario señaló que "cuando hay esfuerzo y compromiso estos son los resultados. Hay productos que sorprenden como el café desde el trópico de Cochabamba".

Resaltó que el ganador es, como lo fue Morales,  un migrante que llegó a Chapare desde Potosí (el presidente, desde Oruro) . "Fuimos en busca de días mejores, el trópico fue el resumen de la pobreza de Bolivia". 

Recordó que la política impuesta por la embajada de Estados Unidos del desarrollo alternativo y destacó que hoy, sin "acciones intervencionistas, DEA" y sólo con apoyo técnico "Estamos mejor y cambiando la matriz productiva" con plátano, stevia, pescado, café. "La coca ya no es patria o muerte en el Chapare". 

El evento se realizó con el objetivo de promocionar a Bolivia como un país productor del mejor café y posicionar este producto en los mercados internacionales. En su fase final, durante la mencionada subasta se adjudicó a la empresa hierro Brothers coffee Shop el café producido por Callejas a un costo de 53,20 dólares la libra, "un costo histórico si se toma en cuesta que el precio normal no pasa de los tres dólares. 

La tercera versión del torneo nacional de calidad café presidencial Evo Morales Ayma 2017 se realizó del 12 al 15 de octubre en el municipio de Coroico de La Paz, explicó el canciller Fernando Huanacuni. 

Participaron 109 productores que presentaron sus muestras de café. Callejas obtuvo un puntaje de 92,  seguido por Miguel Cáceres,  con 89 puntos y Pedro Castro, con 88.5,  ambos del municipio de Caranavi.