Mundo

VENEZUELA

El chavismo arrasa en elecciones municipales

El oficialismo se queda con 305 de las 335 alcaldías en disputa. La oposición denuncia que hubo fraude

EFE/AFP EFE/AFP Hace 12/12/2017 12:02:00 PM

Escucha esta nota aquí

El chavismo venció en 305 alcaldías de las 335 en juego en las municipales del pasado domingo, entre las que se encuentran 21 de las 23 capitales estatales, de acuerdo con los resultados ofrecidos ayer por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya sobre el 100% de los votos escrutados.

Fortalecido con un triunfo en las elecciones de alcaldes, el presidente venezolano busca su reelección en 2018 con la vía despejada tras amenazar a los principales partidos opositores con excluirlos de los comicios.

No obstante, el porcentaje de participación es menor a los obtenidos en los dos últimos comicios municipales y muestra una caída de 11 puntos porcentuales en comparación con las últimas votaciones locales celebradas 
en 2013.

Además, tres de las cuatro formaciones más poderosas de la MUD no presentaron candidatos, al considerar que el CNE -presidido por cinco autoridades, cuatro de ellas afines al Gobierno- es un ente “fraudulento”. 

Hasta ahora el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo ha informado los resultados de poco más de 40 municipios, en los que adjudicó una victoria aplastante al chavismo gobernante y un solo triunfo a la oposición en la ciudad de San Cristóbal, capital del estado Táchira.

“Tengo que decir ahorita, en este momento (...), que de las 335 alcaldías, las fuerzas de la revolución, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico (GPP) hemos consolidado el triunfo en 305 alcaldías, 91%", reveló Maduro durante un evento en el palacio presidencial de Miraflores.

El resto fueron 25 para la oposición y 5 para “factores locales”, añadió durante el encuentro que mantuvo con los invitados electorales y alcaldes electos transmitido en cadena nacional un exultante jefe de Estado, que, orgulloso, dijo que el mapa del país se ve “rojo, rojito”, en referencia al color del movimiento ‘revolucionario’ que encabeza.

Voluntad Popular (VP), uno de estos tres partidos que decidió no participar, calificó los comicios de "farsa electoral" y aseguró que en estas elecciones el Gobierno encabezado por Maduro, incurrió en "arbitrariedades y abusos totalmente injustificados".