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El partido final de la temporada de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), la Super Bowl, ha demostrado por qué es el mayor evento televisivo del año al marcar un récord de audiencia también en Twitter. El partido entre los Seattle Seahawks y los Patriots de Nueva Inglaterra generó 28,4 millones de mensajes entre jueves y domingo, según la consultora Nielsen.

La expectación era máxima y según un estudio de la empresa de monitorización Sentisis para la Agencia EFE el evento generó 36 millones de tuits entre el 29 de enero y el 1 de febrero, día del partido.

La Super Bowl mueve cifras millonarias, tanto respecto a espectadores televisivos (114,4 millones en Estados Unidos según Nielsen) como en reacciones en redes sociales, o en el astronómico precio de los anuncios.

En la 49 edición, que ha superado los récords, los Seahawks, buscaban revalidar su título de 2013 frente a los Patriots, con tres campeonatos a sus espaldas.

El concepto "Super Bowl" fue el que más menciones generó con 4,513 millones de comentarios, le siguió "Katy Perry", la cantante elegida para amenizar los 15 minutos de descanso, con 2,088 millones de menciones, por delante incluso de los dos equipos que se enfrentaban, donde se habló más de "Seahawks"(1,646 millones de menciones) que de los Patriots (1,643 millones de menciones) que se alzaron con la victoria.

Respecto a los "hashtag" (etiquetas) más usadas destaca el oficial usado por la liga #SB49, con 20 menciones por segundo el día del partido, seguido por el oficioso #SuperBowl,19 menciones por segundo, el tradicional #SuperBowlXLIX, usado por los fans ocho veces por segundo y el más secundario #SuperBowl2015 (85.515 menciones, cerca de una por segundo).

También fueron muy mencionadas las etiquetas de los equipos, #Seahawks generó 243.306 menciones y #Patriots 225.218.
Aunque los Seahawks ganaban en menciones, las redes anticiparon el resultado del partido, ya que según se acercaba el final #PatriotsWin superó en 3.335 comentarios a #Seahawkswin (269.951 menciones frente a 266.616 menciones).

Por otra parte, el fútbol americano despierta interés también en los países de habla hispana, sobre todo en México que lidera la conversación emitiendo un 43,37% de los tuits en castellano.