Escucha esta nota aquí

La Unesco ha declarado nuevos patrimonios de la humanidad a tres danzas, un arte pictórico argentino y una forma de cultivo de la Curaga en Venezuela. 

Estas tradiciones vivas fueron trasmitidas por generaciones y hoy se convierten en riquezas culturales del mundo y los países. Te presentamos 5 nuevos patrimonios de la humanidad que salen de América Latina.

1. La Marimba, Ecuador

La música de marimba, los cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas fueron declarados este miércoles patrimonio inmaterial de la humanidad, por la Unesco.

La organización indicó que esta música toca con un xilófono, tambores y maracas mientras hombres y mujeres de la comunidad descendiente de los africanos, cantan relatos y poemas. La marimba se interpreta en rituales religiosos o festivos para celebrar la vida, rendir culto a los santos o despedirse de los difuntos.
,

Marimba
,

2. El filete porteño, Argentina

El filete de Buenos Aires, es una técnica pictórica que combina los colores vivos con estilos tipográficos específicos. Sus imágenes incorporan elementos de carácter social y la temática popular de estas comprende, entre otras, representaciones de santos y personalidades admiradas.

Esta técnica comienza con un dibujo y se lo colorea utilizando pintura sintética y barniz. Se los utiliza para decorar autobuses, poner señales en tiendas o restaurantes e incluso para decoración para el hogar.
,

Filete porteño
,

3. Cultivo de la Curagua, Venezuela

La Unesco anunció este miércoles la inscripción de los conocimientos y técnicas tradicionales del cultivo de la Curagua en Venezuela en su Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta tradición engloba un conjunto de "prácticas relacionadas con las maneras de cultivar esta planta y extraer de ella sus fibras blancas", según informa la organización. Estas prácticas de cultivo, procesamiento y confección de artesanías "contribuyen a que se trasciendan las barreras étnicas y socioculturales, así como las de género", añade.
,

Curagua
,

4. El Wititi, Perú

Originario del valle del Colca, en el sur del Perú, fue declarado este miércoles Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Se trata de un baile popular tradicional que es presentado como un ritual de cortejo amoroso.

Suele ser "interpretado por los jóvenes durante las festividades religiosas que se celebran a lo largo de la estación lluviosa" y su representación coincide "con el inicio del ciclo de producción agrícola y simboliza el renuevo de la naturaleza y la sociedad", indica una nota de la Unesco. Mira, en la parte superior de la nota, como se baila el Wititi en Colca, Perú.

,
Wititi
,

5. El Vallenato, Colombia

El género musical colombiano vallenato es otro de los nuevos patrimonios inmateriales. Originario de la costa Caribe colombiana, es característico por el sonido que aporta el acordeón diatónico, cuyo ritmo ha hecho las delicias de millones de personas y ha recibido los elogios de destacadas figuras como el nobel de literatura Gabriel García Márquez.
,

Vallenato
,

Un nuevo patrimonio en Bolivia

A própósito de riquezas culturales, este lunes el Gobierno nacional declaró el baile de la cueca como patrimonio inmaterial del país. Es un baile de parejas que representa la alegoría del cortejo de un varón a una mujer. En la danza, los bailarines agitan un pañuelo blanco en la mano derecha y alternan movimientos circulares con floreos y un zapateo al final.

La Ley 764, promulgada por el vicepresidente Álvaro García Linera, establece además la creación del Día Nacional de la Cueca fijado durante la primera semana de octubre de cada año.