Escucha esta nota aquí

En las 5 horas y 47 minutos que usó el presidente Evo Morales para realizar su informe a la nación el pasado 22 de enero, día del Estado Plurinacional, por los diez años que lleva al frente del Gobierno, repitió la palabra millones en 467 oportunidades, según el análisis que se hizo del discurso a través de la herramienta Tagul.

En este tiempo, el presidente hizo uso de 38.821 palabras. La segunda palabra más repetida fue "boliviano", usada en 298 oportunidades, seguida de "ahora" (295 veces), dólares (227 veces), "gestión" (186 veces), "nuestra" (153 veces), "Bolivia" (133 veces) y "hermano" (123 veces).

Para sacar el número de palabras destacadas se suprimieron artículos, preposiciones y conjunciones, con el propósito de detectar lo más relevante del discurso presidencial. 
,

,

Usando la misma herramienta, Tagul, se revisó el discurso que Evo Morales dio a la nación para su primera investidura como presidente de la República, el 22 de enero de 2006. Aquella vez empleó una hora y 40 minutos, en sus primeras palabras como jefe de Estado.

La palabra "pueblo" fue la que más repitió, un total 71 veces, le siguieron "nuestro" (64 veces), "boliviano" (50 veces), "Bolivia" (41 veces), presidente (38 veces), Estado (33 veces), "indígena" (32 veces), "país" (30 veces). 5.790 palabras fueron usadas en este discurso, que fue mucho más corto.

Como en el caso anterior se suprimieron artículos, preposiciones y conjunciones para ser el análisis. Mira la evolución
 ,

,


En el caso del análisis del informe a la nación del pasado día viernes, se tomo como fuente la publicación realizada por el Ministerio de Comunicación, en una separata publicada por varios medios impresos.

En el caso del discurso del 22 de enero de 2006, se recurrió a los archivos de las páginas www.bolpress.com y www.democraciasur.com