La Defensoría del Pueblo presentó una aplicación gratuita para celulares Android que tiene por objetivo que mujeres y niñas puedan contar con un recurso para pedir auxilio en casos de peligro o cuando se sientan amenazadas.

"Se trata de una iniciativa no solo creativa sino con un gran potencial para constituirse en un mecanismo de utilidad para la intervención inmediata de familiares o amigos, en casos de violencia, peligro contra la integridad física o incluso trata y tráfico", aseveró la máxima autoridad de esa institución, Rolando Villena.

Conoce más: El 23 por ciento de menores sufre agresiones sexuales

La iniciativa se denomina "Programa informático de Ayuda a la Mujer PAM!" y fue creado por Israel Quisberth, con quien se firmó un convenio para utilizar y promocionar sobre este servicio gratuito como uno de los medios de protección y prevención de la violencia.

“Precisamente, desde nuestra estrategia de comunicación y difusión, estamos promoviendo e normando sobre los derechos humanos a través de las herramientas que nos provee la red internet, con resultados muy destacables como “Hay dulces que amargan” contra la trata y tráfico de personas”, resaltó.

Lee también: Ven peligro para las niñas en el Norte de La Paz

La aplicación es parte del trabajo de un grupo de profesionales que la
iniciaron tras haber ganado un concurso de aplicaciones cívicas realizado en 2014 en el marco del hackaton “Desarrollando América Latina”, organizado en el país por Bolivian Tech Hub y apoyado por la Fundación Hivos.

El equipo lo conforman Israel Quisberth quien desarrolló la aplicación, la periodista Miriam Jemio, el programador Bruno Salazar y el diseñador gráfico Simón Quisberth, todos comprometidos con evitar más casos de violencia.