Escucha esta nota aquí

El defensor del Pueblo, David Tezanos, sugirió que los niños en cárceles del país pasen a familias sustitutas y solo en casos especiales a centros de acogida, debido a que estos espacios estarían colapsados y no garantizarían buenas condiciones para los menores.

"Se puede pensar en la salida de los niños, pero considerando que los albergues están colapsados, lo que se tiene que canalizar y gestar, con un acompañamiento de instituciones del Estado, es que sean llevados a familias sustitutas, solo en los casos excepcionales pensar en los centros de acogida", aseveró la autoridad.

Conoce más: 

En el penal de Palmasola (Santa Cruz) se descubrió que una niña de 8 años fue vejada por un interno ya encerrado por violación, cuando pasó varias noches pernoctando en el lugar con su madre, que visitaba al interno.

Dramática situación en cárceles:

Tezanos resaltó que según la normativa vigente en el país "los niños hasta los seis años deben estar al cuidado de sus padres", pero demandó a que existan condiciones para garantizar que tengan el cuidado necesario.

Lea también:

"Es importante que esto pueda ser encarado, pero más que como una emergencia o una alarma, con un hecho manejado con responsabilidad previniendo la situación de los niños y adolescentes", manifestó el defensor.

Se estima que son unos 1.000 que viven junto a sus progenitores en centros penitenciarios del país. Sufren también por el hacinamiento e inseguridad. La situación fue incluso incluso fue motivo de preocupación para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.