Escucha esta nota aquí

Se pueden mostrar fuertes e invencibles frente a las cámaras, pero cuando bajan del escenario y se apagan los reflectores, ellos vuelven a su vida normal, donde existen miedos, debilidades y problemas, como cualquier joven de su edad.

Lo que no muestran las cámaras, al menos no del todo, son sus historias personales, muestra de superación y aprendizaje.

Te presentamos a seis cantantes y tres competidores de los programas de TV bolivianos Factor X (Red Uno), Calle 7 (Unitel) y El Pasaporte (PAT), que abrieron su corazón para contar diversas experiencias que marcaron su vida y que, en muchos de sus casos, se convirtieron en el motor que impulsa su carrera.

Son historias que más que buscar un pañuelo te harán ver que no existen imposibles.

Graciela Román 23 años.- Todo por su mamá.- La competidora del equipo esmeralda de El Pasaporte contó que su mamá pasó por momentos difíciles después de que le detectaron una hernia umbilical. Gracias al modelaje y su incursión en la TV, la rubia se hizo muy popular y logró ganar un premio de la marca Cuba Libre, lo que le permitió costear la operación de su mamá para darle una mejor calidad de vida
‘Vivi’ Balcázar - 25 Años.- Madre luchadora.- A los 21 años se convirtió en mamá soltera y desde entonces trabajó para darle lo mejor a su pequeño Sagir (2 años y medio). Entró a Calle 7 con la esperanza de ganar el premio y así cumplir el sueño de instalar su salón de belleza y lo logró durante tres temporadas. Actualmente trabaja de estilista junto a su pareja, Víctor Hugo Rospilloso.
Jaqueline Gutiérrez - 26 años.- Conmovió a Bolivia.- La cantante cochabambina sufrió la pérdida de su primogénita, María Esther, que murió hace nueve años, ahogada en un arroyo, cuando solo tenía tres añitos. “Todo lo que hago es por ella”, dijo la artista, que se inspira en su bebé para encarar cada gala.
Carlos Arroyo y Julio César Sandoval Dúo Sandoval 26 y 28 años.- El dúo imparable.- Son primos y cantan juntos desde hace varios años, pero una tragedia azotó a Carlos y los obligó a hacer una pausa. Un asaltante le perforó el intestino grueso y lo dejó en coma durante un mes, tiempo en el cual fue sometido a 11 cirugías. Por si eso fuera poco, el tubo que lo ayudaba a respirar le dañó las cuerdas vocales, que tardaron meses en recuperarse. Recién retornaron a la música en el escenario de Factor X.
Dennis Ortiz - 25 años. Dejó Córdoba por el canto.- Canta desde sus ocho años en un dúo folclórico que inició con su hermano, Emanuel (28), en su pueblo, Yacanto. En Córdoba trabajó desde mesero hasta en publicidad para pagar sus estudios de canto. Este año tomó su guitarra y una maleta y por primera vez se subió a un avión para viajar a Bolivia y presentarse en el casting de Factor X. Quedó seleccionado y hoy lucha por ganar el primer lugar. “Si gano voy a casa y les digo a mis padres que ya no tienen que trabajar más y les pongo algún negocio. Si sobra dinero del premio lo invertiría en mi proyecto de grabar un disco”, expresó.
Isabela Méndez - 20 años.- Crece pese a la adversidad.- La joven mexicano-boliviana canta desde los tres años y, a pesar de solo contar con el apoyo de su mamá, porque su papá se desentendió de ellas hace muchos años, pudo realizar sus sueños. Recientemente le detectaron problemas en los riñones, pero decidió seguir adelante y competir en el escenario de Factor X, donde se convirtió en una de las participantes más sólidas de la competencia.
Ana Belén Méndez - 19 años.- Lucha contra sus inseguridades.- Confesó que en algún momento de su vida tuvo que buscar terapia para superar la depresión y sus inseguridades. “Oculto mi inseguridad con mi hiperactividad”, confesó la joven, participante de Factor X, que se apoya en el canto y el baile para sentirse bien.
Diego Quiroga Menacho - 26 años.-  De recolector de basura a campeón de Calle 7.- Diego se levanta cada día a las 4:00 para ir a su trabajo y recorrer kilómetros como recolector de basura. Con sus ingresos mantiene a sus dos hijos, Alexis Elías (5) y Oriana (4). “Me siento orgulloso de mi trabajo y lucho por ellos cada día”, dijo el gladiador, que entró al programa en el casting de la octava temporada y se convirtió en campeón en la decimosegunda.