Escucha esta nota aquí

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 prevé un crecimiento del 5,01 por ciento, más del 4,5 por ciento fijado por el Decreto Supremo 1802 para el doble aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia". Para este año se proyectó un 5,9 por ciento, aunque luego fue reformulada esa cifra. 

La presentación de los datos referidos para la próxima gestión estuvo a cargo del viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, que informó además que para el siguiente lustro la tasa de inflación puede llegar a 5,3 por ciento.

Conoce más: Aprueban 8.200 millones para inversiones en 2016

El crecimiento de junio de 2014, hasta el mismo periodo en este año, llegó a 5,23 por ciento, lo que derivó en que el Gobierno oficialice el beneficio y someta a discusión los plazos para su pago, tanto con obreros y empresarios privados. 

La disposición que instituyó en 2013 el doble aguinaldo señala que "se considerará la tasa de crecimiento observada del (Producto Interno Bruto) PIB de un periodo de doce meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal".

Lee también: Los exportadores se quejan por el doble aguinaldo

Según los datos difundidos por la autoridad, el crecimiento económico del 5,01 por ciento es menor al reformulado 2015 que llegó a 5,05 por ciento y al previsto en 2014, que fue de 5,46 por ciento, pero mantiene la tendencia alta. 

Datos del ministerio de Economía sobre el crecimiento del PIB:,

Datos sobre el crecimiento del PIB del ministerio de Economía.