Escucha esta nota aquí

Chile pide "esclarecer" a Bolivia su disposición de acatar el fallo que podrá emanar de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, según dijo hoy el subsecretario de Relaciones Exteriores del vecino país, Edgardo Riveros.

"Lo que hemos demandado sin ambigüedades por parte del Gobierno de Bolivia es que señale su disposición a acatar lo que la corte decida", dijo el funcionario en declaraciones recogidas por el diario chileno La Tercera.

Además, el personero se refirió a la afirmación de expresidente y vocero internacional de la causa marítima, Carlos Mesa, que en la víspera calificó de "absolutamente estéril" la estrategia aplicada por el Gobierno chileno.  

Riveros sostuvo que "Bolivia insiste en llevar a ámbitos multilaterales una situación estrictamente bilateral. Su aspiración busca convertirla en derecho y nosotros hemos sido claros y categóricos en señalar de que esa aspiración no puede ser transformada en un derecho, toda vez que lo que rige acá es un tratado, el de 1904".

Además indicó que "de tal manera, cualquier idea que busque alterar esta situación, que está regida por un tratado internacional, eso sí que a mi juicio tiene elementos de esterilidad".

Mientras, en el país se lleva adelante la primera de dos jornadas en la que los asesores de Bolivia ante La Haya compartirán y afinarán los alegatos orales que serán presentados los primeros días de mayo ante la acción de incompetencia formulada por Chile.