Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

Monte Verde es una comunidad de San Julián, provincia Ñuflo de Chávez, ubicada a 150 kilómetros de Santa Cruz, en la ruta a Trinidad. Sus habitantes, 65 familias, dedicados a la agricultura, dependían de las lluvias para sus cultivos. La sequía siempre fue su compañía.

Pero ahora su suerte en este campo ha cambiado gracias a un convenio subsidiario de donación suscrito entre la embajada de Corea y la Cancillería de Bolivia el 7 de septiembre de 2012, mediante el cual el Gobierno coreano entregó a Bolivia $us 2,5 millones destinados a un proyecto de aprovechamiento de aguas subterráneas para riego, específicamente en esta comunidad.

Ayer se inauguró esta obra que pone fin a la dependencia de los monteverdeños de las precipitaciones pluviales para sus cultivos extensivos, como girasol, soya y maíz, en ceremonia que contó con la presencia del presidente Evo Morales; del embajador de Corea Jong-cheol Lee; del secretario departamental de Desarrollo Productivo, Luis Alberto Alpire; de la ministra de Medioambiente y Agua, Alexandra Moreira y de otras autoridades del Gobierno central y del municipio sanjulianeño.

La obra
El aprovechamiento de agua subterránea ejecutado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea. mediante la empresa Gerimex, comprende cuatro casas de bombeo que tienen pozos de 160 metros de profundidad y dotan del vital líquido a 49 atajados unifamiliares, cuatro bifamiliares y uno compartido por tres familias, con tendidos de tuberías de más de 12 kilómetros para el riego de 539 hectáreas.

Salvación
Luego de calificar este sistema de riego como “salvación para Monte Verde”, Luis Alberto Alpire destacó en su discurso de ocasión que este emprendimiento se da en tiempos difíciles para los agricultores por los efectos del contrabando de productos de Argentina y Brasil, y que ello ayudará a aumentar la productividad y a competir. Enumeró en ese orden varios proyectos de riego que la Gobernación ejecutará en otros distritos en 2016.

"Damos por inaugurado este sistema de riego con agua profunda con la cooperación de Corea", dijo Evo Morales al cerrar oficialmente la ceremonia en la que anunció para San Julián la construcción, en 2016, de un estadio, centros de depósitos de alimentos y un hospital de segundo nivel con recursos del programa Bolivia cambia, Evo cumple