Escucha esta nota aquí

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento salarial del 8,5 %, con carácter retroactivo; mientras que el salario mínimo nacional subirá en un 15 %, también con carácter retroactivo, según se informó en Palacio de Gobierno. 

De forma conjunta, el presidente Evo Morales y la dirigencia de los trabajadores dieron a conocer la noticia en conferencia de prensa, señalando que también se acordó la implememntación de una política salarial a mediano y largo plazo. 

"Felizmente estamos bien en el tema económico y agradezco que se haya entendido que debemos cuidar el tema de inversión. Saludo este entendimiento entre el Gobierno y la COB, hemos acordado este incremento de 8,5 % para este año y un 15 % al salario mínimo", sostuvo el primer mandatario. 

Los datos indican que con este incremento, el salario mínimo nacional se incrementará en 216 bolivianos, llegando a 1.656. La pasada gestión la retribución económica mínima se fijó en 1.440. 

Morales afirmó que en los próximos días se elaborará el Decreto Supremo que establezca el nuevo rango de remuneración y adelantó que se espera para mayo tener una nueva Ley General del Trabajo. Lamentó no haber podido reunirse con otros sectores sociales. 

"Ya no somos el último país en América Latina y el Caribe, hemos avanzado en el tema salarial, tanto en el aspecto salarial como en el tema de inversión. La preocupación para este año es invertir frente a la baja del petróleo", agregó la autoridad. 

En 2014 se incrementó en un 20 % el sueldo mínimo y en un 10 % la masa salarial, mientras que el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó a principios de gestión que la inflación acumulada en año 2014 llegó a 5,19 %. Esa fue la base de negociación.

Lo más bajo de los últimos cuatro años

El incremento del 15% al mínimo nacional es el más bajo en los últimos años, tomando en cuenta que durante los años 2011, 2013 y 2014 se fijó un 20 %, mientras que en 2012 llegó a un 22,6 %. Sin embargo, el porcentaje más reducido tuvo lugar en las gestiones 2007 y 2010, con solo un 5 %.

Respecto al básico, el nivel es constante, debido a que en las gestiones 2011 y 2014 llegó a un 10 %; 2012 y 2013 fue del 8 %. El más bajo fue del 5 % durante 2010.