Escucha esta nota aquí

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, dijo este jueves que unas 8.000 personas de 11 municipios de los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Cochabamba fueron afectadas por las lluvias, granizadas y sequías causadas por el fenómeno climático de El Niño.

El departamento de Chuquisaca se sumó este miércoles a la lista de regiones afectadas por El Niño, después de que se registrasen lluvias torrenciales acompañadas con granizadas y fuertes vientos en su capital, Sucre.

Presupuesto para enfrentarlo 

Cabrera recordó que el Plan Nacional de Emergencia ante el fenómeno de El Niño cuenta con un presupuesto inicial de 46 millones de bolivianos, al margen de los recursos que tienen otros ministerios para encarar las emergencias.

54 aeronaves participarán en los trabajos de atención y mitigación de los efectos del fenómeno climático, que tendrá su periodo de mayor intensidad entre diciembre y enero del 2016.

Los efectos más severos de ese fenómeno climático se presentarán con sequía y copiosas lluvias que causarán riadas e inundaciones en diversas zonas del país, entre diciembre de 2015 y enero de 2016, según pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.