Escucha esta nota aquí

Fue ‘Rony’ Vaca Pereira quien le enseñó a su hijo Ronaldo a tocar la guitarra y fue el mismo ‘Rony’ quien incitó a su primogénito a grabar un disco en conjunto con las composiciones que ambos tenían guardadas. En familia es un trabajo emotivo, elegante, vigoroso y radiante. La placa contiene nueve canciones que llevan la firma del arquitecto Vaca Pereira y del líder del grupo Animal de Ciudad. Los temas fueron grabados con una selección de los mejores músicos de Santa Cruz.

‘Rony’ explica que las piezas nacieron naturalmente en ritmos folclóricos, porque ambos son compositores empedernidos y que las letras narran historias que abordan lo local y lo universal. “Está bien que tengamos temas que hablen del carretón y el guapurú, pero eso es de otros tiempos. Actualmente el folclore no es popular, pero si se le pone letras de nuestra cotidianidad, se puede convertir en popular”, afirma ‘Rony’.

Tema por tema
El álbum empieza con Gato encerrau, un carnaval que fue compuesto por ‘Rony’ en 1986, después de la muerte de Noel Kempff Mercado, que fue abatido por narcotraficantes. “Esta canción es producto de la bronca que tenía en ese momento. Describe cómo eran y son los pichicateros”, dice el autor.

Le sigue A pie, una cueca contemporánea creada por Ronaldo. “Hecha por su camotera”, afirma su padre. Una bella pieza inspirada en la esposa del músico.

La tercera es De vuelta al sur, un conmovedor carnaval dedicado a las personas que son obligadas a emigrar del país. Escrita por ‘Rony’, es una de las piezas más bellas del disco.

Después viene De barrio, un carnaval de Ronaldo hecho para la campaña Barrios pintudos del Cedure. La pieza ya había sido grabada, pero en esta placa adquirió una grandilocuencia encantadora.

La quinta es La esperanza de Don Waldo, un taquirari que homenajea a Waldo Bravo, abuelo de Rony y bisabuelo de Ronaldo, uno de los primeros bolivianos en creer que en Bolivia se podía hacer industria; fue el creador del ingenio azucarero La Esperanza (Warnes). Un coro de niños eleva esta pieza significativamente.

La chacarera de Ronaldo, compuesta en 2009 para el proyecto Bolivianos globales titulada Mapamundi, es una pieza para los ‘trotamundos’.

Pliego petitorio y Los indigentes son creaciones de Rony. El primero es un picaresco carnaval que narra el típico conflicto que atraviesan los cónyuges, en el que la mujer somete al varón a “una huelga de besos, clausura de abrazos y barricada al cuarto”.

El segundo es una cueca dolorosa sobre esas personas que son invisibles para la sociedad.

Finalmente está Pa’ Chinga, una obra instrumental compuesta por Hugo Heredia, padrastro del mayor de los Vaca Pereira, que está dedicada a su esposa. Es la joyita de este disco. “Como todo proyecto, comienza siendo una canita al aire, vamos a ver qué pasa, si funciona, nos disparamos”, dice Ronaldo con una sonrisa