Escucha esta nota aquí

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó que en dos años de vigencia de la Ley contra el Acoso Político hacia las Mujeres solo se consiguió una sentencia, de aproximadamente 300 casos reportados desde 2010 a 2014.

"Tenemos que hay más de 300 denuncias por acoso político a las mujeres, que han llegado a las asociaciones de concejalas de Bolivia. A nivel judicial tenemos dos sentencia, pero una no fue denunciada por acoso", sostuvo la autoridad. 

Peña sostuvo que se alista una reglamentación para la norma que, posiblemente, se conocerá en esta gestión.

Sin embargo, la ministra señaló que el problema en la aplicación de la Ley se da en los espacios judiciales, por lo que existirían otras modificaciones al fondo de la disposición. 

"Pensamos que la reglamentación se va a hacer rápido, el problema es la tardanza en los espacios judiciales, donde no se atiende con prontitud y se pone otra tipificación a los delitos. Queremos que se agilicen las causas y se dé respuesta a las mujeres que ven vulnerados sus derechos", agregó Peña. 

Los casos más connotados en el país tienen como víctimas a la concejala del municipio de Ancoraimes, Juana Quispe, que fue asesinada en 2012 cuando exigían su renuncia y Virginia García Parra, concejala en Tiraque, hallada sin vida en el cuarto que alquilaba en 2013.