Escucha esta nota aquí

La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro, es la película favorita para la 75.° edición de los Globos de Oro, con siete nominaciones. La gala se celebrará el 7 de enero, en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles.

Sus principales rivales serán Los archivos del Pentágono, de Steven Spielberg, y Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh, que optarán a seis galardones cada uno, anunció la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, formada por unos 90 miembros. 

Los tres filmes compiten por el premio al mejor drama, junto con Call me by your name, de Luca Guadagnino, y Dunkerque, de Christopher Nolan. 

En la categoría de mejor comedia o musical, los Globos de Oro separan los filmes en dos apartados por su género y compiten Déjame salir, El gran showman, Lady Bird, The disaster artist y Yo,Tonya.

La película chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, competirá en mejor filme extranjero. Su principal rival es The Square, del sueco Robert Östlund.

Y Coco, la nueva producción de Pixar, es la favorita como película de animación.

En el apartado de mejor actor compiten: Timothée Chalamet (Llámame por tu nombre), Daniel Day-Lewis (El hilo fantasma), Tom Hanks (The Post: los oscuros secretos del Pentágono),  Gary Oldman (Las horas más oscuras) y  Denzel Washington (Roman J. Israel, Esq).

Jessica Chastain (Apuesta maestra), Sally Hawkins (La forma del agua), Frances McDormand (Tres avisos por un crimen, Missouri), Meryl Streep (The Post: los oscuros secretos del Pentágono) y Michelle Williams (Todo el dinero del mundo) se enfrentan como mejor actriz.
En mejor serie/drama están nominados The Crown, Juego de Tronos, The Handmaid's Tale, Stranger things y This is us.