Escucha esta nota aquí

Aproximadamente a las 19:30 de este viernes, hora que se tenía previsto, inició el acto de posesión de los siete nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), acto que se llevó a cabo en la Vicepresidencia.

Las seis personas que fueron elegidas por la Asamblea Legislativa Plurinacional y que fueron posesionadas esta noche son José Luis Exeni, Antonio Costas, Idelfonso Mamani, Katya Uriona, Dunia Sandoval y María Choque.

En tanto, Lucy Cruz Villca fue la delegada elegida por el primer mandatario Evo Morales en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tal como lo anticipó EL DEBER.

La posesión fue realizada por el vicepresidente Álvaro García Linera. En el acto también se presentó el presidente Morales y la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño.

"Se seleccionó a los 98 hombres y mujeres (...) y a partir de esos 98 el martes en la noche se hizo el nombramiento de las seis personas más calificadas como titulares y suplentes y el presidente Evo eligió a la representación del Poder Ejecutivo que ha jurado ahora junto a los otros seis miembros", señaló el vicepresidente del Estado y presidente nato de la ALP, Álvaro García Linera, tras tomar juramento a los nuevos vocales.

García Linera sostuvo que el nuevo Órgano Electoral debe llevar delante de manera inmediata los referendos de aprobación de estatutos y de la implementación de las primeras experiencias de los municipios indígenas.

El artículo 16 de la Ley del Órgano Electoral establece que los vocales electorales deben ser posesionados por el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional 72 horas después de su designación. Los seis fueron designados el pasado martes, luego de un arduo debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional.