Escucha esta nota aquí

El hospital de la Mujer Percy Boland tiene luz verde para derivar neonatos a cinco clínicas privadas, cuyos servicios serán cubiertos por el Ministerio de Salud. Se trata de los centros privados Cosalud, Santa María, Foianini, Hernández Vera y Montalvo.

El secretario de Salud de la Alcaldía cruceña, Paúl Cortez, informó de que el viernes, desde las 18:00, la maternidad comenzó a derivar pacientes a dichas clínicas, lo cual permitió aliviar la saturación de su servicio de neonatología y, de paso, descongestionó los hospitales de segundo nivel que dependen de la Alcaldía cruceña.

“Por la saturación que tuvo la maternidad se congestionaron nuestros hospitales de la Villa Primero de Mayo, de la Pampa de la Isla y el Francés; pero, a raíz de los convenios que firmó el Ministerio de Salud con las clínicas privadas, se regularizó la atención durante el fin de semana”, informó Cortez.

El viernes, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, dijo que se llegó a esta medida para paliar la situación en el maternológico.

“Como Ministerio de Salud vamos a cubrir los costos de la atención de terapia intensiva neonatal en clínicas privadas para que el servicio de la maternidad Percy Boland deje de estar sobrepasado”, aseguró la autoridad en rueda de prensa, junto con autoridades de la Alcaldía.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación, Marcelo Ríos, indicó que se ha dispuesto un personal permanente en el maternológico para administrar el sistema de referencias y contrarreferencias.

A raíz de estas medidas, los trabajadores de la maternidad decidieron suspender el paro indefinido que habían anunciado a partir de esta semana, pero se mantienen en estado de emergencia.