Escucha esta nota aquí

La empresa Central Aguirre Portuaria S.A. (Puerto Aguirre), que cumplió 30 años de servicios portuarios al comercio boliviano por la Hidrovía Paraguay-Paraná, seguirá contribuyendo al país tras haber sido recategorizada como Puerto Internacional, lo que le permite volver a movilizar carga de importación y exportación. 

La recategorización se logra tras haber obtenido cuatro permisos de operación de ley el 24 de septiembre, otorgados por la Unidad de Puertos y Vías Navegables de la Dirección General de Intereses Marítimos y Fluviales Lacustre y Marina Mercante.

El presidente ejecutivo de Puerto Aguirre, Joaquin Aguirre, manifestó su beneplácito por haber concluido los tramites y agradeció a las entidades gubernamentales que los facilitaron. 

Puerto Aguirre ya tiene las instalaciones y equipamiento (grúas de alto tonelaje y grúas portacontenedores) para manejar contenedores, carga general, a granel, líquidos, hidrocarburos y cargas proyecto, etc., que lleguen por vía fluvial, terrestre o ferroviaria.

El complejo portuario con cuatro terminales sobre la Hidrovía está a la espera de que entidades como Aduana Nacional, Senasag y Migración, vuelvan a las oficinas que Puerto Aguirre preparó en sus predios para agilizar los tramites de exportadores y transportistas que deben cumplir contratos y plazos. “Se tiene previsto que el primer barco con contenedores zarpe río abajo en los próximos días”, anticipó Aguirre.