Escucha esta nota aquí

El expresidente y portavoz de la demanda marítima, Carlos Mesa, dijo a EL DEBER que Bolivia pretende retomar relaciones bilaterales con Chile, en paralelo con la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 

"Lo ideal será vincularse con quiénes respaldan a Bolivia, con chilenos que creen que Bolivia tiene la razón, pero lo importante es que la sociedad chilena tenga una percepción de la lógica en la que Bolivia está y que el objetivo de la demanda es llevar una relación bilateral adecuada con Chile", explicó el representante nacional. 

Precisó que la intención de su visita al vecino país es hacer prevalecer la democracia, representada en que ambos Estados puedan conocer los diferentes puntos de vista sobre el reclamo nacional presentado ante el Tribunal internacional.  

"Lo que queremos es hablar de diálogo, siguiendo la línea del presidente Evo Morales con Bachelet, sin pretender explicar lo que las autoridades chilenas conocen porque tienen una copia de la memoria presentada por Bolivia", sostuvo Mesa. 

Manifestó que las visitas a organismos internacionales, países y personalidades están enmarcadas en un "valor estratégico" sobre su relevancia mundial, buscando la comprensión sobre lo que el país está haciendo

"A mi me parece muy bien que Chile realice visitas internacionales y se supone que en los próximos meses del año se reciban las audiencias orales sobre la impugnación de la competencia de la Corte y lo que importa es que los argumentos queden claros". concluyó.