El uso de internet creció en un 15% en los últimos tres años en América Latina y Bolivia, junto con Ecuador, son los países con mayor avance relativo, según datos de la institución "Datanalisis", con sede en Panamá. 

La información indica que la utilización de la red alcanza a la mitad de la población en América Latina, debido principalmente a los jóvenes y al uso de redes sociales como Facebook o Youtube, de acuerdo a una publicación de AFP.

Conoce más: Google presenta una tableta y dos teléfonos


"Ya un 53% de la población en Latinoamérica utiliza internet a través de cualquier dispositivo", dijo a periodistas Carlos Jiménez, socio director de la organización que realizó el estudio en 15 países de la región.

De más de 300 millones de personas que acceden a intenet, un 39% lo hace desde un teléfono móvil y se estima que de cada 100 usuarios de internet, 89 utilizan Facebook, la red social preferida por los jóvenes.

Lee también: 4 estafas de las redes sociales que debes conocer

Se indica que Argentina, Chile y Uruguay lideran el acceso a internet, ya que un 65% a 70% de sus habitantes se conectan al menos una vez al mes; en Nicaragua, Honduras y Guatemala el porcentaje no llega al 30%.

Según Jiménez, entre las condiciones que hacen que un país tenga mayor conexión que otro está el Producto Interno Bruto (PBI) per cápita, políticas públicas que faciliten y abareten los costos de acceso a internet y la competencia de las empresas que prestan los servicios.

Puedes ver: Diputado propone control de publicidad en Facebook

En segundo lugar de preferencia está Youtube (85%), utilizado principalmente por los jóvenes que consumen videojuegos o videos tutoriales, Google+ (50%) y Twitter (48%) son las otras redes sociales más utilizadas.

"Twitter ha sido un furor porque se convierte en un medio de información y de opinión y sabemos que Latinoamérica es una zona con países que enfrentan situaciones políticas complicadas y la gente se está informando por Twitter", dijo Jiménez.