Escucha esta nota aquí

El Procurador General del Estado Héctor Arce planteó cuatro puntos en procura de mejorar la justicia en el país para hacer de ella más humanizada, independiente, ágil y transparente. Criticó la corrupción y la falta de compromiso en algunos de los funcionarios.

"Como en muchos países de América Latina, nuestra justicia, siempre ha sido una justicia dependiente, nunca ha tenido una característica de verdadera independencia, siempre ha sido una justicia marcada por la falta de transparencia", aseveró en La Primera Sesión de Asuntos Americanos, Unión internacional del notariado Latino, realizado en Santa Cruz.

Conoce más: Fijan más de 3 millones para Cumbre de Justicia

Agregó que "las autoridades de justicia no deben ser elegidas por situaciones políticas ni por la determinación de un pueblo ciudadano, soberano, que puede no orientarse muy bien, en el entendido de que la meritocracia debe ser el único catalizador para llegar a ejercer las más altas funciones en la administración de la justicia”.

El segundo eje planteado es la humanización de la justicia, por lo que resaltó la importancia del rol que juegan los operadores y administradores. En el referido a la falta de transparencia en el ejercicio y aplicación de la justicia. Planteó la necesidad de la existencia de una institución nueva que actúe como una Inspectoría disciplinaria, como tercer eje.

Lea también: Cumbre pedirá más fondos y otros operadores

El cuarto elemento está en relación a la lentitud de la justicia. En este punto remarcó sobre la importancia que tiene la actitud de los jueces y su administración. "Hay que preguntarles a ellos que hicieron todo este tiempo", increpó al Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, quien afirmó en pasados días que el tema de la cumbre de justicia debería ser de los operadores de justicia.