Escucha esta nota aquí

La madrugada de este sábado falleció a los 85 años el reconocido comunicador y escrito boliviano, Luis Ramiro Beltrán, en el Hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz.

El periodista murió a causa de un paro respiratorio, por insuficiencia respiratoria aguda a las 05:20 horas, según informó el doctor Juan Antonio Choque a los medios de comunicación.

Beltrán fue hospitalizado el pasado jueves debido a una neumonía y una deshidratación que complicaron su estado de salud.

Fernando Arispe, director del Hospital Arco Iris, informó el jueves que el cuadro de deshidratación se dio a consecuencia de la infección en afectó a ambos pulmones.

Aún se desconoce el lugar donde el escritor será velado. Su esposa, Nohora Olaya, se abstuvo de dar declaraciones a los medios.

Luis Ramiro Beltrán fue reconocido por su labor en la comunicación, ha sido distinguido por la comunidad internacional, considerándoselo como uno de los teóricos de la comunicación latinoamericanos más importantes e influyentes, en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá.

En 1983 en Canadá, fue distinguido con el Premio McLuhan-Teleglobe, premio mundial de comunicación otorgado a los más notorios en éste ámbito. Además, ha recibido el premio boliviano Orden del Cóndor de los Andes; y, otras condecoraciones más, entre ellas, el Premio Nacional de Periodismo de Bolivia, en 1997, y un premio de la ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación), en el 2007, por su labor en investigación.

Se lo conocía como uno de los fundadores de la Escuela Crítica Latinoamericana de Comunicación, una corriente de pensamiento crítica que propone un nuevo paradigma de comunicación para América Latina.

Es especialmente reconocido porque haber propuesto una democratización de la comunicación, idea que se materializaba con las Políticas Nacionales de Comunicación.
,

Dr Juan Antonio Choque

Momento en el que el doctor Juan Antonio Choque del Hospital Arco Iris daba el informe del fallecimiento
(FOTO: Miguel Melendres)?