El 20 % de los 232 millones de migrantes internacionales en el mundo están en situación irregular debido a la carencia de medios de migración abiertos y seguros, informaron este jueves expertos de la ONU en derechos humanos.

Con ocasión del Día Internacional del Migrante, se unieron a esas voces los máximos responsables de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, y del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra"ad Al Husein, quienes denunciaron las situaciones de explotación, discriminación y violencia a la que se enfrentan cada vez más los inmigrantes.

Una de las razones -dijeron- es el incumplimiento de las normas laborales en los sectores que tradicionalmente son los que utilizan mayor proporción de mano de obra inmigrante, como la agricultura, la construcción y el trabajo doméstico.

Por su parte, el relator de la ONU sobre los Derechos de los Migrantes, François Crepeau, aseguró que las políticas represivas carecen de efectividad para detener la migración irregular, pues "la necesidad de sobrevivir de las personas siempre es más fuerte".

Aunque este último año la atención internacional se ha centrado en los más de 4.200 migrantes muertos mientras intentaban cruzar el Mediterráneo, otras cientos de personas han fallecido tratando de navegar en el mar Caribe o el océano Índico.

Según los especialistas de la ONU, "criminalizar a las personas por cruzar o intentar cruzar las fronteras no contribuye en nada a resolver las causas de la migración irregular". Por el contrario, sólo aumenta la intolerancia y la xenofobia en las sociedades receptoras, y obliga a los migrantes a acudir a traficantes de personas.

Según las constataciones de las entidades que trabajan en la defensa de los inmigrantes, muchos de los que consiguen quedarse en el país de destino trabajan en condiciones prácticamente de esclavitud en distintos sectores, según la región del mundo donde se encuentran.

"Los discursos xenófobos y racistas son comunes a pesar de que está demostrado que no existe vínculo entre la migración y la inseguridad, o entre la migración y el desempleo", según expertos.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con sede en Ginebra, se unió a las reflexiones por el Día Internacional de Migrante, para quienes pidieron siempre un trato humano, aunque sean irregulares.

Según datos de la Dirección General de Régimen Consular, hasta 2008, 1.797.495 bolivianos estaban legalmente registrados como inmigrantes en 44 países de todo el mundo. Empero, a través de las legaciones diplomáticas se establece que la cifra real de connacionales en el exterior puede alcanzar a 2.274.925 personas, si se toma en cuenta a los ilegales.