Escucha esta nota aquí

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, confirmó este lunes un nuevo golpe al narcotráfico con la incautación de 203 kilogramos de cocaína de alta pureza que tenía como destino el mercado sudafricano y posteriormente europeo con tránsito por Brasil.

"Este operativo es la extensión del operativo San Ramón, donde fue detenido un peruano que era emisario vinculado al cartel de Tijuana. Ya les hemos dicho en aquella oportunidad que nos reservamos dar nombres para seguir investigando, por eso en este caso les pedimos lo mismo porque todavía hay mucha tela que cortar", explicó Moldiz.

La identidad de los detenidos, cuyas edades oscilan entre los 22 y 25 años se mantiene en reserva por fines investigativos.

"Son 203 kilos de clorhidrato de cocaína, como es droga fina, es puesta como tránsito a Brasil y que iba a ser puesta en una avioneta y ser arrojada a altamar, (esto se sabe) por los envoltorios porque están forrados por un globo para que estén flotando y que sea recogido en motolanchas por otro grupo de narcotraficantes", explicó el viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

La autoridad dijo que cuando la droga se extiende a cristal, en este caso en clorhidrato de cocaína, es difícil determinar si el origen es Perú o Bolivia.

"Este caso está ligado a otros anteriores y se sigue la investigación para ver qué relación tienen los dos súbditos bolivianos y que son parte de esta organización a la que estamos haciendo seguimiento", aseveró la autoridad.

Agregó que hay aspectos que todavía no se pueden sacar a luz por temas investigativos porque se está haciendo un seguimiento de este brazo de narcotraficantes que quiere asentarse en Bolivia.

Los detenidos fueron trasladados a la cárcel de Palmasola y ya fueron cautelados por el juez antinarcóticos en base a lo que establece la Ley 1.008.

La autoridad dijo que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), a nivel nacional, ha incautado en el primer trimestre 100 toneladas, más 155 kilogramos de cocaína y más de 200 toneladas de marihuana. En ese tiempo también se detuvo a más de 990 personas y se incautaron 7 avionetas que eran utilizadas para puente aéreo.