Escucha esta nota aquí

El gobierno municipal cruceño se prepara para trasladar, desde las cero horas del 26 de marzo, a los comerciantes asentados en calles y aceras del actual mercado Los Pozos hasta sus modernas instalaciones ubicadas en la av. Alemania, casi octavo anillo.   

En principio se habló de que el nuevo mercado recibiría a 2.400 gremiales; sin embargo, los tamaños de algunos puestos fueron reducidos, por lo que ahora se prevé que ingresarán 3.254 vendedores.

Se informó de que habrá dos tamaños de puestos, unos de cinco metros cuadrados, donde serán ubicados los vendedores de  ropa, zapatos, libros, artesanías, entre otros; y otros de 3,5 metros cuadrados, destinados para los que comercializan refrescos, juguetes y otros productos que no requieren de mucho espacio.

Según el administrador del Mercado Minorista Los Pozos, Fabricio Franzhek, este tema está en análisis junto con la dirigencia de las asociaciones de comerciantes. “Lo que queremos es optimizar al máximo el espacio del mercado”, expresó.

El sector que primero será trasladado será el de los comerciantes de zapatos, ropa, libros, etc. 
Del total de comerciantes que se trasladarán a las nuevas infraestructuras, al menos 200 son ambulantes. Con este sector se está consensuando el horario de trabajo y dónde estarían ubicados.  

Franzhek indicó que aún no está definido si se les asignará espacio a los llamados ‘feriantes’ o si se los ubicará en otro mercado.
Paralela a esta planificación se está redactando el reglamento que normará el funcionamiento de este centro de abastecimiento. En dicho documento se deberá especificar el horario de atención del centro, así como los horarios para carga y descarga de mercadería, los días de limpieza general, entre otros aspectos.

Se conoció que en el operativo de traslado de los comerciantes participará personal de las diferentes secretarías, como Movilidad Urbana, Abastecimientos y Mercados, Seguridad Ciudadana a través de la Gendarmería municipal. 

Hasta entonces, las autoridades municipales esperan lograr el consenso con la dirigencia gremial, que considera que aún el nuevo mercado no está listo para que empiece a funcionar.

La Ramada

La Alcaldía también definió que el traslado de los comerciantes del mercado La Ramada se realice el 30 de abril. En el nuevo centro ubicado en el sexto anillo, entre la av. Moscú y la ruta a La Guardia; también hay funcionarios trabajando. 

Tras la noticia del traslado, el dirigente gremial Jaime Flores anunció resistencia, por considerar que autoridades municipales no consensuaron con ellos la fecha del traslado ni entregaron el documento de anulación  del censo gremial. 

Para saber

El registro
Los gremiales que se trasladarán deben entregar una especie de declaración jurada en la que certifiquen que no tienen puestos en  otros mercados. 

La concesión
La comuna entregará los puestos de venta a cada comerciante a través de una concesión por 10 años.