Escucha esta nota aquí

Mauricio Macri, presidente electo de Argentina, anunció este miércoles, a través de su futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, los nombres de los ministros que lo acompañarán a partir del próximo 10 de diciembre en el inicio de su gobierno.

En una rueda de prensa, Peña dio a conocer los nombres de quienes integrarán el gabinete del líder de la alianza conservadora Cambiemos, entre los que hay varios exejecutivos de grandes empresas.

El economista y exejecutivo del grupo financiero JP Morgan, Alfonso Prat-Gay, fue designado ministro de Economía.

Tambien se confirmó la designación de la jefa de gabinete del secretario de la ONU, Ban Ki-moon, Susana Malcorra, como canciller y al exCEO de Shell Argentina, Juan José Aranguren, como ministro de Energía y Minería.

Se designó a Patricia Bullrich en Seguridad, y la continuidad de Lino Barañao en Ciencia y Tecnología; Rogelio Frigerio será ministro de Interior.

Varios ministros del gabinete de Macri en la ciudad de Buenos Aires serán los titulares de las carteras nacionales: en Educación el titular será Esteban Bullrich; en Desarrollo Social Carolina Stanley, el ministerio de Transporte lo ocupará Guillermo Dietrich, el Ministerio de Modernización Andrés Ibarra; y el de Desarrollo Productivo será ocupado por Francisco Cabrera.

El ministro de Justicia será Germán Garavano; el de Defensa, Julio Martínez; el de Turismo, Gustavo Santos; en el ministerio de Salud será titular Jorge Lemus; y en el de Cultura Pablo Avelluto.

Ricardo Burayille fue designado en Agricultura; en Defensa estará Julio Martínez, y el ministro de Turismo estará al frente Gustavo Santos; mientras que en el de Comunicaciones el titular será Oscar Aguad; en tanto que Lino Barañao continuará al frente de la cartera de Ciencia y Tecnología.

Marcos Peña anunció además que el Secretario General de la Presidencia será Fernando De Andreis; el responsable de Medios Públicos Hernán Lombardi, al tiempo que estará a cargo del Plan Belgrano -una de las propuestas de campaña de Macri- José Cano, mientras que el rabino Sergio Bergman estará a cargo de Medio Ambiente.

Además, propondrán como titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) a Miguel de Godoy, en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a Alberto Abad y en el Banco Central, a Federico Sturzenegger; mientras que queda pendiente la designación del responsable del ministerio de Trabajo.

Macri que asumirá el 10 de diciembre deberá enfrentar sus dos primeros años de gobierno, sobre un mandato de cuatro, sin mayoría en el Congreso, donde el Senado está controlado por el partido de la saliente presidenta peronista de centroizquierda Cristina Kirchner. El kirchnerismo es, además, la primera fuerza en Diputados.