Escucha esta nota aquí

Sufrió. Y nunca lo dijo públicamente. Su novio la golpeó por varios meses y ella aguantó en silencio. Cuando su madre le preguntaba por qué tenía moretones en el cuerpo, ella respondía que se los había hecho en algún lugar y que no se acordaba cómo pasó. Ahora Aranza Molina decide hablar y confesar que sufrió de violencia física y emocional. Y fue todo un martirio.

De la tierra de los tacos

La miss México, que participa en el Reina Hispanoamericana 2018, nació en Tabasco hace 22 años. Y a sus 17 comenzó a coquetear con el modelaje. A sus 21 se convirtió en miss Tabasco 2017 y en virreina Nacional de México 2018. Así obtuvo una carta para venir a Bolivia.

En el certamen ya es favorita y hasta el momento obtuvo tres títulos previos, ahora apunta a la corona porque quiere convertirse en un medio de ayuda para sus coterráneas. Dice que solo siendo soberana podrá tener la oportunidad de crear una asociación en la cual las mujeres puedan hallar paz.

Calló porque le daba “vergüenza” de que la gente lo supiera y más allá de tener miedo a su abusador, le preocupaba el qué dirían en la calle o en su familia. Un día decidió decírselo a su mamá y ella la llevó a un sicólogo. El experto le sugirió que se alejara de su novio y ella tuvo que enfrentarlo y decirle que terminaba la relación para siempre.

Nunca más supo de él. Y poco a poco salió del shock en que se encontraba. Era débil. Y esa horrenda experiencia la llenó de fortaleza. ¿Cómo ayudar? Ella cree que todo radica en la educación. “El núcleo familiar tiene mucho que ver”, subraya.

La violencia del día

Un estudio arrojó que México era el país más violento del mundo. Ella respeta esa afirmación, pero desearía que también se den a conocer todos los encantos de su país. Nunca sufrió de alguna amenaza de los cárteles y cuando está en Tabasco se concentra en sus estudios universitarios.

Votó por López Obrador porque cree que hará un buen papel como presidente. Promete sorprender en la noche final.

El programa

Hoy habrá la entrevista con el jurado clasificador, a las 15:00, en Los Hierros. Después, a las 16:30, habrá un ensayo general con Ronaldo Wellington.