Escucha esta nota aquí

La economía española creció el 0,9% en los tres primeros meses de 2015, dos décimas más que en el último trimestre del año, según el indicador adelantado del Producto Interior Bruto (PIB) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato, que deberá confirmarse el 28 de mayo, mejora en una décima la última estimación del Banco de España que situaba este avance trimestral en el 0,8%.

La economía española va por la recuperación 

Además, refleja que la economía española mantiene la senda de recuperación y encadena ya siete trimestres consecutivos de crecimiento.

En el último trimestre de 2014, el PIB aumentó el 0,7% impulsado por un mayor gasto en el consumo de los hogares, que repuntó y creció el 0,9%, y por el aumento del 1,4% de la inversión, consecuencia del tirón de los bienes de equipo y del sector de la construcción.

Según el INE, la variación anual del PIB en el primer trimestre de 2015 es del 2,6%, frente al 2% del cuarto trimestre del año anterior.

La estadística muestra que el ritmo anual de crecimiento de la economía española ha ido repuntando desde una tasa del 0,6% en el primer trimestre de 2014 hasta el 2,6% en el mismo período de este año.

Entre octubre y diciembre del año pasado la demanda nacional contribuyó de forma positiva en 2,7 puntos al crecimiento anual del PIB que cerró 2014 con un alza del 1,4%.

Fue el primer crecimiento real de la economía española después de cinco años de recesión.
?