Escucha esta nota aquí

El teatro del colegio Eagles fue escenario de una nueva versión de Espacio Abierto, el ciclo cultural del Diario Mayor, que anoche presentó El duende andaluz, obra teatral basada en textos de Federico García Lorca, adaptada por el dramaturgo y director boliviano Marcos Malavia, que junto al reconocido guitarrista Piraí Vaca se llevaron los aplausos del público, que se divirtió con una propuesta que tuvo mucho de humor y también de reflexión.

Malavia y Vaca narraron la historia de un clown (Lolo) y un gitano (Joselito) que van de pueblo en pueblo visitando tanto los teatros y las tabernas, buscando al duende, una criatura misteriosa que sabe todo y conoce todo que se apodera de la vida de los artistas, sin saber cuándo llega, pero cuando está ahí, enciende el cáliz de cristal y hace que el artista pueda llegar al alma del público.

Satisfechos

La obra, que se presentó con éxito en una gira por el país, es un espectáculo poético, divertido e intenso que tiene varios puntos altos, sobre todo cuando el humor del payaso se une a la música española del siglo XIX que interpreta el gitano.

Eso representó un desafío especial para Piraí, que manifestó su alegría de haber podido concretar este proyecto que tenía en mente desde hace varios años con Malavia. “Me he sentido cómodo en este papel y ha sido un placer trabajar con un genio como Marcos, que ha tenido el mérito de convertir un discurso de Lorca en una obra conmovedora”, expresó Vaca.

Por su parte, Malavia resaltó la respuesta del público que ha sido muy similar en la mayoría de los escenarios donde presentaron la obra. “Es un texto muy poético, que mantiene un interés constante en la historia”, añadió el director