Escucha esta nota aquí

"Cada vez que se está a punto de firmar y sellar un acuerdo, cada vez que se aproxima un escenario de diálogo, patean el tablero, patean el escenario de diálogo y lo hacen por intereses políticos", advirtió hoy la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, sobre algunos dirigentes del Colegio Médico.

La autoridad identificó al presidente de la filial en La Paz de la instancia en conflicto, señalando que "permanentemente ha boicoteado el diálogo, ha pateado la mesa una vez y otra vez".

Apuntó además que "no todos los dirigentes médicos actúan con transparencia, con la misma honestidad a sus bases", explicando que "ojalá exista este escenario de diálogo y todos los representantes cumplan su palabra".

A su turno el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, sostuvo que "no nos vamos a cansar de invocar a que se pueda hacer esa pausa y que los pacientes vayan al doctor y sean atendidos, e inmediatamente ir a esa mesa de diálogo para que todos los problemas, observaciones e inquietudes se puedan resolver"

Concluyó manifestando que "todo es posible en el ámbito de diálogo, cuando uno opta por ir a las medidas de presión, se diluye la posibilidad de constituir espacios de encuentro, sobre todo de solución".

Hoy se cumplen 30 días del conflicto médico, que surgió contra la creación de una Autoridad de Fiscalización y el artículo 205 del Código del Sistema Penal, que sanciona la mala praxis. Ayer existió una respuesta del Colegio Médico de Bolivia, que ofreció suspender por dos horas su huelga para conversar, aspecto que fue considerado "poco serio" por las autoridades.