Escucha esta nota aquí

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre el avance del cáncer en el mundo, al indicar que cada año se registran 14 millones de casos nuevos y 8,2 millones de muertes a consecuencia de este mal.

Según la OMS, el cáncer sigue siendo la primera causa de muerte en el mundo y, según sus proyecciones, la incidencia de la enfermedad aumentará hasta un 70% en los próximos 20 años, llegando a los 22 millones de casos nuevos. En ese sentido, pide a los Estados aunar esfuerzos para mejorar los sistemas de prevención y, en especial, el acceso al diagnóstico y tratamiento.

De acuerdo con este organismo, el tumor maligno más letal es el de pulmón, con 1,59 millones de víctimas fatales al año, seguido por el hepático. En Bolivia, el de útero y el de mama son los tipos de cáncer que más vidas se cobran al año.

Más apoyo a los enfermos
El director de administración de la Oficina de Enfermedades no Transmisibles de la OMS, Etienne Krug, lamentó el alto número de víctimas que sucumben al mal, por lo que instó a mejorar las políticas de apoyo a quienes padecen la enfermedad

“Muchas cosas se pueden hacer, limitar el consumo del alcohol, de tabaco, mejorar la actividad física y la dieta son programas muy eficaces para atacar el cáncer. Haciendo esto se podrían salvar muchas de estas vidas”, dijo el experto en salud pública