Opinión

... Cara a cara

El Deber Hace 3/30/2018 8:00:00 AM

Escucha esta nota aquí

La celebración de la Semana Santa está muy arraigada en una población mayoritariamente cristiana y, predominantemente, católica, como es la boliviana. Aunque rige un Estado laico desde la vigencia de la actual Constitución, gran parte del país no ha dejado el fuerte vínculo con sus iglesias y tiene a Jesús como el inspirador de su fe. Hoy es Viernes Santo y muchos entraremos en una jornada de recogimiento espiritual para rememorar el sacrificio del hijo de Dios en la cruz y celebrar la Resurrección el Domingo de Pascua. Una encuesta de Captura Consulting para EL DEBER tomó el pulso a las creencias y tradiciones religiosas en 300 hogares de la capital cruceña. El 71% de los consultados definió estos días como “un tiempo de reflexión y recogimiento”, mientras que solo una minoría (11,7%) opinó que es “una semana como cualquier otra” y el 2,3% opinó que es “un tiempo de diversión y de fiesta con los amigos”.

La misma encuesta revela que el día que más celebran los creyentes es el Domingo de Resurrección (43%), seguido del Viernes Santo (38,3%) y del Domingo de Ramos (32,3%). El ritual de no comer carne roja en la jornada de hoy es seguido por un 72,2% de los ciudadanos consultados. Estas cifras dejan clara la fuerza de las creencias y las prácticas que persisten a lo largo de muchos años en Santa Cruz. 
 
A una ciudadana danesa que migró a Santa Cruz se le ha ocurrido estimular la participación de nuestra ciudad en Ideas World Cup, que premia a las urbes más creativas del mundo. La meta es producir aquí al menos 30.000 ideas. El año pasado ganó la colombiana Bucaramanga. Manos a la obra, que se puede.