Escucha esta nota aquí

Las organizaciones que forman parte de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) rechazaron la propuesta de la Gobernación de Santa Cruz para el pacto fiscal, que consiste en distribuir un 50% de los recursos para las administraciones regionales y 50% para el nivel central. 

"No es que Santa Cruz, porque tiene mucha más gente, va a recibir más recursos, se trata de que todos reciban lo que necesitan de manera justa (...) Tiene que ser una discusión de largo aliento y responsable, sin favorecer a unos pocos", aseveró Jorge Baldivieso, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB). 

Baldivieso señaló la necesidad de buscar consensos, pero apuntar la propuesta oficial de redistribución de recursos a la agenda 2025, con el fin de erradicar la pobreza. Además adelantó otra serie de reuniones con el Gobierno para abordar el tema. 

La Gobernación de Santa Cruz presentó en dos oportunidades y de forma oficial su propuesta al gobierno central. Sin embargo, este viernes a la mañana el ministro de Autonomías, Hugo Siles, adelantó que se revisarán las sugerencias, pero solo se discutirá la propuesta del Ejecutivo.