La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró hoy constitucional la pregunta para el referendo sobre la reforma parcial de la Carta Magna y así habilitar a Evo Morales y Álvaro García Linera a una nueva reelección. 

Los magistrados de esa instancia asumieron la decisión tras conocer el informe del magistrado relator, que evaluó todas las características de la interrogante que hace referencia a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE). 

Conoce más: TCP admite consulta sobre pregunta para la reelección

"¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?", esa es la pregunta que regirá en el referendo. 

El planteamiento incluye: "Por disposición transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección el periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025".

Lee también: TCP avala ley de reforma parcial de la Constitución

Las información fue proporcionada por Ruddy Flores en conferencia de prensa en Sucre y hace constar la disidencia (voto en contra) de la magistrada Mirtha Camacho y el apoyo del resto de los tribunos de esa institución.

El artículo 168 de la CPE señala que "el periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua".

Averigua más: Tribunal cambia pregunta y Legislativo ve un exceso

La interrogante fue modificada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y luego sometida nuevamente a votación dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), debido a que hacía referencia a los "actuales mandatarios". 

Ahora se espera una sesión del Legislativo para que se pueda aprobar la ley de convocatoria para el referendo, misma que confirmaría el 21 de septiembre como fecha para su realización. El TSE tiene tres meses para organizar el proceso. 

Puedes ver: Asamblea envía a revisión la pregunta del referendo

Actualmente existen cuestionamientos sobre la campaña adelantada que inició el Gobierno y la oposición; mientras que la próxima semana el ente electoral podría dar a conocer los reglamentos que regirán antes de la votación. 

Fragmento de la resolución del Tribunal Constitucional:,

Resolución del TCP sobre la pregunta del referendo.