Escucha esta nota aquí

Daniel Rabinovich, el artista de mayor genio y gracia teatral en el laureado grupo de humor musical argentino Les Luthiers, murió el viernes en Buenos Aires de una crisis cardíaca a los 71 años.

"Venía sufriendo dolencias cardíacas y su estado se agravó", dijo el productor de espectáculos Lino Patalano al canal C5N.

El actor, músico y guionista había abandonado la gira que el grupo realizaba este año por las Islas Canarias. Estaba hospitalizado en un sanatorio de la capital argentina.

Les Luthiers es un suceso de público en España y otras naciones de habla hispana desde hace 40 años. En la última gira, el grupo fundado en 1967 llevó a los escenarios su festejado espectáculo "Lutherapia".

"Es la pérdida de, tal vez, el más gracioso. Hizo fragmentos maravillosos. Nos enseñó a reír. Era un descendiente del humor de (el mexicano) Cantinflas. Lo vamos a recordar. Ahora no seremos quinteto, seremos cuarteto. Vamos a seguir", dijo en rueda de prensa Carlos Núñez Cortés, miembro del ensamble, antes de entrar a la sala velatoria.

En abril pasado, Rabinovich tampoco pudo reincorporarse al reestreno en Buenos Aires de "Viejos hazmerreíres".

"Yo quiero el Nobel de Física", bromeó Rabinovich, en momentos en que se disponía a recibir en nombre de la agrupación el premio Grammy Latino a la Excelencia Musical en Las Vegas, en noviembre de 2011.

"Que la gente tome frases de nuestro repertorio para usarlas en su vida cotidiana, es un gran triunfo", declaró en aquel entonces Rabinovich, graduado de notario en la Universidad de Buenos Aires, donde conoció a quienes serían sus compañeros de grupo.

Rabinovich formó con el exlocutor radial en programas de música clásica Marcos Mundstock la pareja de mayor tono humorístico de la compañía. Los diálogos entre ambos con sutilezas, dobles sentidos y juegos de palabras, son de antología.
,

,

Les Luthiers seguirán en el escenario

El grupo cómico-musical argentino Les Luthiers continuará en los escenarios, aunque va a "sufrir mucho la pérdida" de Daniel Rabinovich y deberá "aprender a seguir jugando sin él", dijo hoy Carlos Núñez Cortes, uno de sus integrantes.

"Fue un compañero increíble para todos nosotros, siempre muy cariñoso, muy pendiente de problemas de cada uno, de la familia, de los hijos", expresó Nuñez Cortés a los medios, a su llegada al velatorio de Rabinovich, fallecido hoy en Buenos Aires.

"(Les Luthiers) ya no es el quinteto, ahora somos un cuarteto.
Deberemos aprender a seguir jugando sin él", dijo Núñez Cortés, quien recordó que en los últimos tiempos Rabinovich ya se había ausentado de los espectáculos por problemas de salud.

Marcos Mundstock, Jorge Maronna y Carlos López Puccio completan la formación cómica argentina de mayor renombre internacional.