Escucha esta nota aquí

El Órgano Ejecutivo prevé aprobar el Decreto Supremo de incremento salarial el 1º de Mayo, tras el acuerdo logrado ayer entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) para subir en 8,5 % la masa salarial y un 15 % el Salario Mínimo Nacional.

“Hay que redactar el decreto; obviamente las instituciones públicas y privadas ya tienen que ir haciendo ajustes porque el pago es retroactivo a enero. (El decreto) será realizado por el Ministerio de Economía y el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana y organizaciones; el plazo simbólico es el 1º de mayo”, informó a el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso a radio Patria Nueva.

Además, se espera que en un plazo máximo de 10 días se puedan cerrar las otras mesas de trabajo referidas al ámbito productivo, salud y otros ejes temáticos incluidos dentro del pliego petitorio de los trabajadores. 

Con el acuerdo sellado este lunes, el salario mínimo nacional se incrementará de 1.440 bolivianos a 1.656 bolivianos, mientras que ambas alzas a las remuneraciones tienen carácter retroactivo al mes de enero, lo que implica un pago adicional.