Escucha esta nota aquí

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Policía Antinarcóticos de Perú preparan una reunión para coordinar acciones a fin de combatir conjuntamente al tránsito de droga a través del Lago Titicaca.

El viceministro informó que los narcotraficantes utilizan embarcaciones para transportar droga a través del Lago, así como avionetas que llegan desde Perú. Actualmente, según la autoridad, los Diablos Azules de la Armada boliviana son los que realizan el control en la zona.

"La Felcn se reunirá con los efectivos de la Policía antinarcóticos, se está trabajando en la planificación de los operativos en la presente gestión, para frenar el puente aéreo y frenar el paso ilícito de drogas en lo lacustre del Lago Titicaca", manifestó Cáceres.

Aguarda la implementación de radares

La autoridad de Estado espera que a lo largo de este año el Gobierno pueda adquirir radares para identificar a las avionetas de los narcotraficantes, asimismo, se espera contar con información satelital para identificar las rutas y tener control del lago, lo que facilitaría el trabajo de la Felcn.

En noviembre del año pasado, el excomandante de la Armada, vicealmirante Gonzalo Alcón, indicó que hay una constante comunicación con la Armada del Perú para luchar contra lo ilícito, en ese marco, el 28 de noviembre se reunió una comisión mixta en Lima para abordar el control de drogas en fronteras y el contrabando entre ambos países.

En aquella oportunidad el jefe militar explicó que las unidades militares acantonadas en el sector del lago Titicaca, como la base naval Tiquina, las unidades militares de Chahuaya y Chua, y las capitanías de puerto en Copacabana y Guaqui, tienen la misión de resguardar fronteras y luchar contra el contrabando, pero no con unidades especiales.