Escucha esta nota aquí

Chile tiene lista la base de su contramemoria en el litigio que afronta por la causa marítima de Bolivia, según anunció su agente, José Miguel Insulza. El documento tiene que ser entregado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya hasta el 25 de julio. 

"Hemos tenido una excelente reunión, tenemos ya el esqueleto fundamental de nuestra contramemoria", afirmó el representante, que junto con el Canciller Heraldo Muñoz se reúne en en París, Francia con el equipo de abogados que representa a ese país. 

Conoce más: Chile alista "con calma" su contramemoria marítima

De acuerdo a "Emol", Insulza enfatizó que "creo que tenemos un esquema bastante adecuado, bien desarrollado. Hay algunas partes que están muy avanzadas, y además se nota una gran unidad en el análisis, en la forma en que los abogados, tanto chilenos como internacionales ven el caso, y los puntos que es necesario abordar de manera fundamental".

Precisó que "nosotros no vamos a ser un espejo de la memoria boliviana, sino que también vamos a presentar el caso por Chile, tanto del punto de vista histórico, como jurídico y político".

Lee también: Chile tiene 10 meses para entregar contramemoria

Bolivia inició el proceso judicial el 24 de abril de 2013, un año después presentó su memoria y Chile dilató esa entrega con un recurso preliminar, que argumentó la incompetencia de la Corte, mismo que fue rechazado el pasado 24 de septiembre.

En el caso del documento nacional, tiene cuatro cuerpos: uno histórico, dos jurídicos y el cuarto de anexos. Fue el propio presidente Evo Morales que viajó hasta Holanda para dejar la recopilación de todas las ofertas de acceso al océano Pacífico que realizó Chile.