Escucha esta nota aquí

Chile y Argentina firmaron este martes el protocolo complementario al tratado de Maipú, el cual establece relación con una entidad binacional que trabajará en el proyecto del túnel internacional Paso Las Leñas (EBILEÑAS) entre ambos países del hemisferio sur.

El proyecto paso fronterizo subterráneo Las Leñas es una iniciativa que ha sido postergada por décadas para la conexión de la Región de O"Higgins y la provincia argentina de Mendoza.

El protocolo, suscrito por el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y el embajador de Argentina en Chile, Ginés Gonzalez García, da cuenta del compromiso político existente entre ambos países.

"Si tenemos conectividad, si tenemos túneles, como el protocolo firmado para avanzar en la viabilidad de la construcción del túnel Las Leñas eso va a significar más comercio, más turismo, más pasajeros y más servicios y eso traerá beneficios económicos para los dos países", destacó Muñoz.

El túnel, que según el canciller tendrá 11,5 kilómetros de largada y "podría estar abierto los 365 días de año", conectará la VI Región del Libertador Bernardo O"Higgins en el lado chileno y el sur de la Provincia de Mendoza, en especial el Departamento de San Rafael, del lado argentino.

La máxima autoridad política de la región chilena de O"Higgins, Morín Contreras, confirmó que hay algunas ideas provenientes del gobierno para dar forma y concretar el proyecto.

"Una es no contratar la ingeniería y después la ejecución de las obras, sino que lo que se está evaluando es que se licite la ingeniería y la ejecución simultánea", con lo que a su juicio, "se acortarían los plazos", subrayó Contreras.

En esta misma línea, la autoridad de la región sostuvo que "el financiamiento es uno de los asuntos aún por resolver, pues ambos gobiernos todavía evalúan la posibilidad de que sean ellos los que financien esta obra de gran infraestructura, pero también existe la posibilidad que sea concesionada, que hayan privados interesados en ejecutar la obra".

Según el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Enrique Soler, los estudios del proyecto que determinarán las condiciones de los caminos para poder llevar a cabo las perforaciones "van a ser terminados en marzo", por lo que por esas fechas se podría hacer una adjudicación de los trabajos.