Escucha esta nota aquí

Un valor de 214 millones de dólares alcanzaron las importaciones de muebles a Bolivia en los últimos diez años. Se transportaron un poco más de 149.000 toneladas de piezas, sobre todo de madera, según un boletín del Instituto Boliviano de Comercio (IBCE).

"En el período 2005-2014 las compras de muebles se incrementaron casi nueve veces, siendo principalmente impulsadas por el gran crecimiento de las importaciones de muebles de maderas, que aumentaron once veces", señala la información.

Los datos señalan que en 2009 las adquisiciones de muebles de maderas representaban la mitad de las compras totales de muebles en términos de valor; sin embargo, el año pasado su participación aumentó a 67%.

Mientras que durante 2014, el valor de las importaciones de muebles de madera, plástico y otros materiales alcanzó la cifra récord de 46 millones de dólares y, en términos de volumen, las 30.000 toneladas. Los productos provienen de Brasil, China, Perú y Estados Unidos.

Otros detalles indican que se registraron principalmente importaciones de muebles de madera, alcanzando las 25.345 toneladas y las de otro material, sobre todo plástico, registraron casi 3.000 toneladas, mientras que los muebles de metal lograron casi 2.000 toneladas.