Escucha esta nota aquí

Este viernes, Pablo Iglesias ha sido proclamado candidato a las próximas elecciones generales de España en representación de Podemos.

El líder de la nueva corriente política española arrasó durante la elección: el 93% de los participantes en las primarias votó por él, según informó Europa Press.

En lo que se refiere a las listas al Congreso, el equipo cercano a Pablo Iglesias también ha sido aprobado por la mayoría de los militantes del partido.  

El respaldo fue aplastante con respecto a las otras listas: el que mayor votación alcanzó fue Íñigo Errejón con el 76% de apoyo y Arnau Mallol, que superó el 60%, obtuvo el número más bajo de votos. 

Las elecciones generales de España se realizarán en diciembre de este año. Los partidos mayoritarios son el Partido Popular (actualmente en el gobierno), el Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia. 

El equipo de Iglesias, deberá enfrentar a los políticos tradicionales con un buen pronóstico: en febrero de este año lideraba las encuestas presidenciales según el estudio realizado por el diario El País de España.

El fenómeno de Podemos

Es un joven partido político español fundado en enero de 2014 cuyo líder es Pablo Iglesias Turrión, de 37 años.

Sus orígenes se remontan al movimiento de los indignados de mayo de 2011, cuando miles de personas salieron a las calles españolas para reclamar una transformación política en el país.

A partir de entonces, se articularon ideas y esfuerzos para dar nacimiento al movimiento político que hoy sacude el escenario político de España, al ubicarse, en febrero, en el primer lugar en intención de voto directo.

En mayo de 2014, Podemos participó en las elecciones europeas y ganó cinco escaños (de 54) con el 7,98 % de los votos. Esta cifra lo convirtió en el cuarto partido más votado de España a sólo 4 meses de su formación.