Escucha esta nota aquí

La salida de buses desde Santa Cruz a Cochabamba por la nueva carretera fue suspendida este viernes debido al cierre temporal del puente provisional para transporte pesado, instalado en la zona de San Pedrito, informó la Unidad de Tránsito de la terminal Bimodal.

La venta de pasajes se vio afectada tras conocerse la decisión del cierre de la carretera, que además sirve de conexión a otros departamentos del occidente boliviano.

"Desde hace una semana estaban saliendo los buses por la nueva carretera, pero ahora nos han reportado que hay daños en el puente provisional y que la carretera está otra vez inhabilitada, por esa razón hemos instruido que las empresas no vendan pasajes a Cochabamba", dijo el sargento Miguel Copa.

Los viajes por la antigua carretera, al igual que la salida hacia otros departamentos como Chuquisaca y Tarija están autorizados hasta este viernes, y estarán restringidos el sábado por las elecciones subnacionales. 

La terminal Bimodal cerrará sus puertas al mediodía del sábado en cumplimiento del auto de buen gobierno por las elecciones del 29 de marzo.

Quejas en la Bimodal

En las primeras horas se presentaron problemas por la devolución de pasajes, algunas empresas querían cambiarlas para la ruta antigua incrementando el precio en un 20% y se negaban a devolver el monto a algunos pasajeros que desistieron de viajar, según señala un reporte de ABI.

Otros buses decidieron ya no salir y devolvían los pasajes ante la protesta de los usuarios que querían viajar a Cochabamba o debían trasladarse a La Paz u otros departamentos pasando por esta ciudad.

Tráfico  de vehículos livianos autorizado

Ariel Torrico, ingeniero responsable del tramo Santa Cruz- Cochabamba de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), informó que el paso del puente metálico está solo restringido para buses y vehículos de transporte pesado

“A las 2:00 de la madrugada, la crecida del río pasó sobre el badén limpiando el material de rodadura e imposibilitó el tráfico. Aclaramos que el puente metálico para vehículos livianos funciona. El badén ha sido afectado por el agua y generó mucho tráfico, algunos intentaron pasar en esas condiciones y un vehículo quedó parado”, dijo el ingeniero responsable del tramo de la ABC, Ariel Torrico.

Torrico dijo que tenían previsto instalar una alcantarilla metálica el sábado, pero las lluvias impidieron los trabajos. “Como se tenía programado, haremos la instalación de la alcantarilla metálica en el sector del badén y hasta el día 4 de abril se habilitará el trafico” , informó.

El funcionario dijo que la alcantarilla metálica garantizará el paso por el badén hasta que se construya el nuevo puente de concreto.