Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales tiene previsto reunirse este jueves en Nueva York, Estados Unidos, con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, antes de participar en la ceremonia de traspaso de la presidencia del G77 China.

Según la agenda oficial difundida por Palacio de Gobierno, el encuentro con el Secretario General de la ONU está programado para las 13:30 (hora de Bolivia) y la ceremonia para las 17:00.

Morales llegó a la sede de la ONU a las 3:40 (hora de Bolivia), donde reinan las bajas temperaturas.

El G77 China, que agrupa actualmente a un total de 134 países, ya que se sumó Sudán del Sur, en junio de 2014 propició con el liderazgo de Morales, una cumbre, en la ciudad de Santa Cruz, para conmemorar los 50 años de vida del grupo y discutir una agenda de desarrollo internacional post 2015.

El Presidente también promovió un encuentro de ministros de Energía e Hidrocarburos del bloque que tuvo lugar en noviembre en Tarija.

Bolivia recibió el 8 de enero de 2013 en la sede del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc) la presidencia del bloque de manos del ministro de Asuntos Exteriores de Fiji, Ratu Inoke Kubuabola, cuyo país presidió el G77 más China durante 2013, ahora la posta la tomará el Gobierno de Sudáfrica.