Escucha esta nota aquí

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que ocho comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se encuentran en riesgo de inundación ante las persistentes lluvias y la crecida de los ríos

"Es mucho más fácil poder movilizarnos desde Puerto San Francisco (en el Trópico de Cochabamba) hacia el TIPNIS vía fluvial para llegar de forma más rápida con la ayuda humanitaria a las comunidades indígenas”, explicó la autoridad en declaraciones a la radio estatal.

El funcionario dijo que se realiza el correspondiente monitoreo para evaluar el grado de emergencia en el sector. No precisó cuáles son las poblaciones en riesgo, pero recordó que la pasada gestión se lamentó la pérdida de varias viviendas en la zona. 

Los datos indican que en febrero de 2014 se inundaron cerca de 50 comunidades en el TIPNIS, al grado de tenerse que desplegar embarcaciones para socorrer a las personas que no pudieron refugiarse en lugares altos. 

"Tenemos un sistema un sistema de comunicación para poder saber exactamente lo que está pasando y coordinar inmediatamente con el municipio. Mediante radio nos estamos comunicando para saber qué es lo que está pasando", agregó el viceministro.