Escucha esta nota aquí

El ministerio de Medio Ambiente sancionará a las fraternidades que usen animales silvestres dentro de su vestuario durante el Carnaval, según informó la directora general de Biodiversidad y Áreas Protegidas de esa instancia, Teresa Pérez. 

La funcionaria anunció que se realizarán operativos de control durante estas fiestas, sobre todo en Oruro, donde personal de esa dependencia estará en el inicio y a la mitad de la entrada para hacer el decomiso, según anticipó a Bolivia TV. 

Conoce más: Desollador no es el único que posteó trofeos

Durante la pasada gestión, se inició un proceso penal contra siete de nueve fraternidades folclóricas de Oruro que fueron descubiertas exhibieron partes de animales silvestres e incluso especies disecadas durante el carnaval.

Para esta gestión se contará con un sistema de registro para verificar que las pieles o plumas que se utilicen no sean nuevas, además de una mayor coordinación con las gobernaciones y municipios, que coadyuvarán los controles. 

Lee también: Proceso penal contra 7 fraternidades de Oruro

La Constitución Política del Estado (CPE) limita el uso animales silvestres a los usos y costumbres de los pueblos originarios, prohibiendo que los comercialicen en las entradas folclóricas. Según la Policía Forestal Medioambiental (Pofoma) el incumplimiento de la ley tiene pena de hasta seis años de privación de libertad.