El Movimiento al Socialismo incorporó en su estatuto el carácter "obligatorio" para que las autoridades electas y los funcionarios públicos aporten el 10% de sus sueldos al partido.

La modificación a la norma interna se aprobó en el Congreso Orgánico del partido oficialista, que se realizó este 27 y 28 de octubre en Villa Tunari en el departamento de Cochabamba.

No obstante, la Ley del Régimen Electoral establece, en su artículo 126, la prohibición de descuentos a los servidores públicos en los procesos de campaña electoral. Este artículo señala que está prohibido "realizar u ordenar descuentos por planilla a funcionarios públicos para el financiamiento de propaganda electoral".

El dirigente del MAS, Víctor Morales indicó que tras un debate sobre el tema de los aportes partidarios, los militantes resolvieron modificar su estatuto e incluir la obligatoriedad para que las autoridades electas y los funcionarios públicos contribuyan con el 10% de sus sueldos. Los recursos serán destinados a los procesos electorales como el referéndum del 21 de febrero del 2016.

"Ahora es con carácter obligatorio y para quienes cumplan funciones públicas en el Estado (…). La militancia ha pedido que todos tienen que aportar", declaró Morales quien participó del Congreso Orgánico convocado con el único tema de modificación del estatuto del MAS.

En primera línea deben aportar los senadores, diputados, gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales y en segunda línea los funcionarios, comentó Morales, quien añadió que en un Congreso Ordinario se definirán resoluciones de cumplimiento sobre las reformas a su estatuto.

El dirigente político manifestó que durante la vigencia de su estatuto, el tema de los "aportes no se ha cumplido" y que hasta ahora eran voluntarios. Sin embargo, vieron necesario que todos empiecen a aportar.